¿Te imaginas grabarlo todo de una sola vez?
Por eso las cámaras 360 se utilizan cada vez más en deportes, viajes, aventuras, cualquier tipo de vlog, para videojuegos, cine, visitas virtuales...
Además nos ofrecen unas sensaciones tan brutalmente inmersivas imposibles de conseguir con las típicas cámaras convencionales.
Y si tu también persigues esta nueva perspectiva - ya sea por afición o por trabajo - aquí tienes una selección de las mejores cámaras 360º que hay ahora en el mercado.
Enseguida te cuento.
- La Mejor Cámara 360 para tours virtuales
- La Mejor Cámara 360º para vídeo cinematográfico
- La Mejor Cámara deportiva 360 grados para grabar pura acción
- La Mejor Cámara 360 deportiva para despertar tu creatividad
- La Cámara de acción 360 más pequeñita
- La Mejor Cámara de fotos 360 grados para aficionados
- Comparativa de las 6 Mejores Cámaras 360
- Criterios de compra para una cámara 360º
- Preguntas frecuentes y respuestas rápidas
La Mejor Cámara 360 para tours virtuales
Reflecta Ricoh Theta Z1
Es una cámara de alta gama que suelen usar las inmobiliarias para fotografiar en 360 grados las viviendas que ofrecen en sus webs y crear visitas virtuales con una calidad de imagen exquisita.
Si la quieres para crear recorridos virtuales de conciertos, o en locales, restaurantes, hoteles u otro tipo de negocios, es la mejor cámara semi profesional especializada en fotografía de 360 grados.
La Ricoh Theta Z1 funciona genial para sacar fotos en interiores y con poca luz porque cuenta con dos sensores BSI de 1 pulgada y 23 MP en formato JPG, RAW y HDR.
Tiene dos lentes con una apertura f/2.1 y una distancia focal de 7.5mm (más grandes de lo normal). Esto lo que te permite es capturar las imágenes con un rango dinámico excelente y obtener una gran profundidad de campo.
Con colores muy vivos.
Ideal para paisajes, arquitectura y eventos con un nivel de detalle asombroso.
Además, es tan sencilla de manejar que a la gente le resulta muy cómodo trabajar con ella.
Y con el plugin de Adobe Lightroom podrás editar tu trabajo de una manera profesional.
Cuentas con conectividad WiFi y Bluetooth para controlar la cámara desde un smartphone o tablet y transferir las imágenes.
Su almacenamiento interno es de 19 GB, que se traduce a unas 2.500 fotos en JPG. Pero hay una versión un pelín más cara de 51GB que quizás te merezca la pena comprar si prefieres guardar unas 900 fotos en RAW (que son las que más espacio ocupan).
La peguilla que tiene es la duración de su batería, entre 45 minutos y 1 hora. Fácil de solucionar con un power bank.
✔ La calidad en fotografías de 360.
✔ Modo HDR automático.
✔ Manejo cómodo, sencillo e intuitivo. Perfecto para trabajar.
✘ Los vídeos a 4K dejan un poco que desear. Por eso se usa más para foto que para vídeo.
✘ Su autonomía se queda algo corta y la batería no es extraíble, así que no la puedes intercambiar.
La Mejor Cámara 360º para vídeo cinematográfico
Insta360 One RS 1-Inch 360 Edition
Es la que usan los videógrafos para sus escenas cinematográficas y creativas.
Graba a 6k en 360 grados y te ofrece unos efectos especiales que la convierten en DELICATESSEN para los más exigentes.
Además es la mejor cámara 360º para grabar vídeos en interiores y con poca luz. Imagínate cómo se ven de día... ¡Una pasada! Perfecta para llevártela de viaje, crear documentales turísticos o generar contenido de vlog profesional.
La Insta360 One RS 1-Inch Edition también saca fotos estupendas a 360 de 21 MP, pero donde de verdad destaca es en el vídeo.
Verás.
Aunque cuenta con un sensor similar a la Ricoh Z1, CMOS de 1 pulgada (f/2.2 y un equivalente a 6.52mm), su GRAN diferencia está en estas 3 características:
- El poder grabar en un 6K esférico a 30fps. Ideal para hacer recortes en post producción sin perder calidad en la imagen.
- Su potente estabilización, que mantiene el horizonte nivelado aunque voltees la cámara a lo loco 360 grados.
- Y en su combinación: opciones de disparo + efectos creativos. Para que tus vídeos no solo sean inmersivos, sino que también te ayuden a contar una maravillosa historia.
Encima podrás reemplazar cada pieza porque es una cámara 360o modular.
⚠️ Olvídate de grabar deportes extremos con ella, a pesar de tener una estabilización de infarto. No es práctica de colocar ni tan resistente a los golpes.
✔ El INMENSO potencial en vídeo 360 en general.
✔ La total libertad creativa en post producción.
✔ La autonomía inagotable.
✘ Que la cámara se caliente cuando graba mucho rato seguido a máxima resolución. A casi todas les pasa.
✘ Que el menú no esté en español.
La Mejor Cámara deportiva 360 grados para grabar pura acción
GoPro Max
Cámara 360º + cámara de acción = 2 en 1.
Es la GoPro más versátil para que la uses en una amplia variedad de deportes y actividades al aire libre.
Compacta. Resistente. Sumergible.
Te la recomiendo sólo si piensas grabar aventuras intensas sobre el agua o la nieve. Eso sí, buscando alta calidad de imagen (5,6K30fps y 3K60fps) y una estabilización poderosa a 360 grados. Ni gran creatividad ni potentes cámaras lentas. No. Sólo ACCIÓN y una edición bastante sencillita.
Fíjate.
La GoPro Max la puedes usar también como cámara de acción Hero si eliges grabar con una única lente, ya sea la de delante o la de detrás a modo selfie. Dándole la orden con tu voz.
Muy práctica.
* En Modo Hero la máxima resolución es de 1080p. No 5,6K. Aún así mantiene esa buena calidad de imagen tan propia de GoPro.
Para editar los vídeos 360 te recomiendo utilizar la propia App de GoPro porque es muy fácil de usar. Cómoda y rápida. No necesitas el ordenador para subirlos a tus redes sociales y compartir tus aventuras. Sólo tu smartphone.
Aún así, con la nueva actualización de software, ya dispones de GoPro Player para trabajar los vídeos 360 en escritorio (Windows y Mac).
* Antes era un proceso engorroso porque tenías que usar programas profesionales como el Premier de Adobe, que son complicados para los que se inician. ¡Por fin está solucionado! (Y en español).
✔ La calidad de imagen, la nitidez y el color (la saturación). Y esto es muy importante.
✔ La estabilización es IMPRESIONANTE.
✔ Viene con protectores de lentes transparentes (entre otros accesorios de regalo).
✔ La enorme cantidad de accesorios compatibles para colocar la cámara donde te dé la gana.
✘ Las cámaras lentas son limitadas.
✘ No tiene ni HDR ni RAW.
✘ Como cámara de acción sólo a 1080p.
✘ Pocos efectos creativos.
La Mejor Cámara 360 deportiva para despertar tu creatividad
Insta360 One X3
Es la más potente, completa y creativa de la lista.
La suelen usar los productores de contenido multimedia para realizar ediciones MUY profesionales, algo locas y bastante llamativas.
Es casi imposible que no te guste.
Es la caña para grabar deportes de acción. Moto. Kitesurf. Parapente. Rafting. Buceo. Escalada. Alpinismo. MTB... Pero también es genial como cámara 360 de bolsillo para grabar esos viajes que no querrías olvidar jamás.
Es mi preferida y ahora te cuento por qué.
En este caso, la One X3 también la puedes utilizar como cámara de acción si seleccionas grabar con una sola lente.
Su máxima resolución es a 4K-30fps y además te permite una visión extra amplia (MaxView) a 2,7K. Así no pierdes ese efecto inmersivo aunque te grabes en primera persona (POV).
Pero a mí, lo que realmente me flipa son las infinitas posibilidades de edición que tienes con la App gratuita de Insta360 (en móvil, tablet y escritorio).
Cantidad de efectos especiales que puedes adaptar a tus vídeos: con tutoriales sencillos donde muestran cómo aplicarlos, transiciones, reencuadres, seguimientos de un objeto, etc.
Tan fácil y divertido como un videojuego.
Su versión anterior también te la recomiendo:
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
No se han encontrado productos.
La Cámara de acción 360 más pequeñita
Insta360 One RS Twin Edition
Es la más cómoda y discreta para grabarte en acción a 360 grados por el diminuto tamaño que tiene. Ni te darás cuenta que la llevas puesta. Y sin renunciar a la máxima creatividad en tus vídeos porque la App de edición es la misma para todas las Insta360.
A diferencia de las dos cámaras 360º anteriores, la Insta360 One RS no es compacta de una sola pieza, sino que es modular y se monta uniendo 3 partes:
- La Lente 360º a 5,7K (que puedes intercambiar con la otra lente de Gran Angular 4K Boost).
- El módulo de batería de 1.445 mAh.
- El procesador con pantalla táctil.
Esto tiene sus ventajas:
Puedes empezar comprando este kit con las dos lentes que te vienen incluidas, y con el tiempo irlo ampliando con la Lente Leica de 1 pulgada o con una batería mucho más potente para cubrir todas tus necesidades sobre la marcha y en una sola cámara.
Además, como todos los módulos son compatibles con las diferentes versiones de la One R, te aseguras que aunque saquen nuevos modelos, sólo tendrás que comprar la pieza que te falte sin renovar la cámara entera.
Un puntazo a tener en cuenta.
✔ Las ventajas que tiene al ser modular.
✔ La creatividad que te brinda al editar los vídeos.
✔ La calidad general en imagen, sonido y estabilización.
✘ La pantalla es un poco pequeña.
✘ El menú de la cámara no está en español.
La Mejor Cámara de fotos 360 grados para aficionados
Ricoh Theta SC2
Muy interesante por su relación calidad-precio. Graba a 4K y cuenta con un modo de visión nocturna para que las imágenes en interiores o al atardecer se vean menos oscuras. Por eso también la usan algunos profesionales cuando se inician en esto de los tours virtuales.
Y si lo que tú buscas es una cámara 360 para probar los efectos del tiny planet o usarla de vez en cuando, ésta es la que yo te recomiendo. Cumple con lo que necesitas: una calidad decente para redes sociales y fácil manejo.
La Ricoh Theta SC2 es una cámara 360 4K que destaca por incorporar una función nocturna ideal para conseguir escenas con bajo ruido, más luz y y un rango dinámico amplio.
Además cuenta con una estabilización de imagen que te irá genial si vas en bici o en patinete eléctrico por la ciudad. Sobre asfalto.
Nada de grabar deportes de acción.
Y sí. Se puede conectar con la mayoría de smartphones sin problema: compartir fotos panorámicas y vídeos desde el móvil, subirlos a tus redes sociales, editarlos, borrar el palo selfie y modificar los ajustes de la cámara.
✔ Funciona bien en general. Es sencillita y práctica de usar con una calidad decente, sobre todo para compartir en redes sociales.
✘ No admite tarjeta de memoria externa.
✘ Las instrucciones no vienen en español.
Comparativa de las 6 Mejores Cámaras 360
No se pudo mostrar la tabla.Criterios de compra para una cámara 360º
¿Tienes claro el uso que le vas a dar?
Por ejemplo:
La resolución de la imagen
Ten en cuenta que el contenido generado a 360 necesita de una resolución ambiciosa para que cuando extraigas planos normales (que sería como hacer un recorte o zoom de la imagen) no pierdan calidad.
Con una resolución de al menos 4K es suficiente para la mayoría de aplicaciones. Pero con Full HD (1920 x 1080p) ya te sirve para compartirlos en Facebook o Instagram.
¿Y para fotos 360? A partir de los 15 MP te puede venir bien.
Los FPS:
Son los que determinan el potencial de las cámaras lentas. Cuánto más elevados sean los fps, más capacidad tendrás de congelar el movimiento en tus vídeos.
Por ejemplo:
- A 60 fps se reduce la velocidad a la mitas (2x).
- A 120 fps el vídeo va 4 veces más lento (4x).
- A 240 fps se reduce la velocidad a 8x.
La estabilización de imagen
Si planeas grabar deportes o cualquier actividad dinámica, es importante que la cámara 360 tenga un sistema de estabilización "tocho" para evitar imágenes borrosas o movimientos bruscos.
Autonomía y almacenamiento
Este tipo de cámaras necesitan tener una batería generosa porque capturar contenido a 360 requiere de un procesamiento potente que consume mucho.
Así que merece la pena invertir en modelos que te aseguren 1 horita de grabación por lo menos, que para vídeos cortos en actividades diarias sería raro que se te quedara corta.
Y si la usas para viajes deberías llevarte un cargador o una batería extra.
Por otro lado, la capacidad de memoria para guardar los archivos también es fundamental. A cuantas más resoluciones grabes, más espacio te ocuparán en la tarjeta. Y el formato RAW para foto la llena rápido.
Ten en cuenta que algunas cámaras 360 tienen una ranura para insertar la tarjeta de memoria y otras cuentan con discos duros integrados.
Las conexiones y la App para vincular la cámara 360
La conectividad inalámbrica (WiFi o Bluetooth) es necesaria para vincular la cámara con otros dispositivos.
Eso te ayudará a manejarla a distancia en todas sus facetas: ajustes, transferencia de archivos, edición... Es como un asistente virtual que te ahorra tiempo y trabajo.
Sólo debes asegurarte de que tu teléfono móvil o tu ordenador no sea demasiado troglodita para soportar un procesado de imagen 360 sin que se te haga de noche.
Eso sí, la aplicación con la que conectes la cámara debe ser intuitiva y fácil de usar.
También puedes conectarla directamente a un dispositivo para transferir tus imágenes y vídeos.
Preguntas frecuentes y respuestas rápidas
¿Cuál es la mejor cámara 360 del mercado?
Pues eso dependerá del uso para el que la necesites. Cada modelo de cámara 360 tiene sus habilidades y sus limitaciones, y no te fijarás en las mismas características si la quieres para grabar deportes, o para grabar tus viajes, o para crear tours virtuales. No deberías.
Aún así, la Insta360 One X3 es la más completa del mercado porque sirve un poco para todo gracias a su innovadora tecnología en estabilización, edición, diseño y sonido. Además de una calidad de imagen propia del cine.
¿Cuál es la última cámara 360?
La más reciente es la Insta360 One X3, que salió a la venta en septiembre del 2022. Completa y revolucionaria con su innovadora tecnología.
Pero dos meses antes sacaron la Insta360 One RS 1-Inch Edition, que es la mejor cámara 360 si quieres grabar en condiciones de muy poca luz porque su sensor es de 1 pulgada. Más grande de lo normal (entre otras características que la convierten en un bombón).
Pasa un gran día. 【ツ】💙













